Cuentos para aceptar la diversidad
Por Cuatro Esquinitas de Nada es un álbum ilustrado excelente para tratar una temática muy necesaria en una sociedad como la nuestra: el respeto a la diferencia y la integración desde dicho respeto, sin pretender que todos seamos iguales. Es un mensaje más que interesante porque la igualdad no consiste en que todos seamos iguales y nos traten a todos por igual sino en respetar que cada cual es como es y que es la sociedad la que debe adaptarse a las peculiaridades de cada individuo, proporcionándole un espacio donde crecer seguro y protegido.
Nos gusta también el mensaje de autoafirmación que nos da Cuadradito. El pobre se dobla, se estira, intenta mentalizarse de que tiene que ser diferente. Pero no puede ¡y ni falta que hace! Muchos de nosotros hemos intentado ser otros cuando hemos llegado a un periodo difícil como la adolescencia, hemos fingido que somos de otra manera para que el grupo nos acepte. Pues es fantástico desde pequeñitos, con lecturas como Por Cuatro Esquinitas de Nada, explicarles a los niños que cada persona es única, rica en su diferencia, y que eso no es malo, sino todo lo contrario. Que somos nosotros como sociedad los que tenemos una responsabilidad hacia todos los seres humanos y debemos crear lugares, espacios, donde todos tengamos cabida.
Fantástico también el ejemplo de que los problemas se solucionan sentándose a pensar, porque en grupo las cosas se resuelven mejor, y más si se trata de ayudar a un amigo.
POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA
OREJAS DE MARIPOSA
Orejas de Mariposa es un álbum ilustrado precioso para estimular la inteligencia emocional de nuestros niños, hablando con ellos acerca de la necesidad de quererse y aceptarse tal cual somos, teniendo claro que todos tenemos defectos y virtudes, que todos somos diferentes. Precisamente esas diferencias son las que nos hacen únicos e irrepetibles y es absurdo convertirlas en motivo de mofa, como bien enseña Mara.
Además, nuestra protagonista nos demuestra que se puede responder a las burlas con inteligencia, sin dejar que te hagan daño ¡algo que no es sencillo ni para los adultos!
Comentarios
Publicar un comentario